02-04-2017
 

El ruiseñor y la democracia

José Segura

Hans Cristian Andersen, dentro de su producción literaria, escribió un cuento titulado El Ruiseñor, cuento que les recomiendo su lectura a los niños, pero puesto al día. En resumen se trata de un emperador chino que en los preciosos jardines de su palacio había un ruiseñor con un canto exquisito, tanto le gustaba al emperador que se lo hizo traer a palacio. Pero el ruiseñor -que era muy suyo-  solo cantaba cuando le apetecía y lo que le parecía más apropiado. Al emperador esta actitud no le gustó y se hizo construir un ruiseñor mecánico para que cantase lo que el emperador quería oír y cuando él dijese.

En fin, el cuento sigue. Pero, por un momento, imaginemos la similitud del ruiseñor con la situación socio-política actual; listas cerradas, disciplina de voto, Ley de Seguridad Ciudadana (mordaza), regulación penal del enaltecimiento del terrorismo, tuits de Cassandra, plenos municipales con sonido cortado al preguntar el público asistente, tránsfugas, cargos públicos nombrados a dedo y al servicio del "emperador/a", manipulación de algunos medios de comunicación y un largo etc. Aparentemente las situaciones descritas están muy lejos unas de otras, no es lo mismo el Congreso de los Diputados que un Pleno Municipal, pero todas tienen un denominador común, y es la evidente falta de interés de la inmensa mayoría de la clase política en respetar la democracia de base y el excesivo celo en mantener el poder a toda costa. Recientemente un nuevo amigo, del que no citaré el nombre para no comprometerlo, pero si diré que es un olotense orgulloso de serlo, me decía que es una barbaridad pensar que todos los políticos son corruptos, tenía razón, pero corrupción al margen, si a todos ellos les aplicase "estrictu sensu" los arts. 404 y ss. del código Penal, relativos a la prevaricación, muy pocos se salvarían de la inhabilitación.

A pesar de que el cuento fue escrito por Andersen en 1843, hace 174 años, parece que en un viaje en el tiempo vio la situación actual, aunque, es posible, que entonces ya fuese parecida. Con lo cual llegamos a la conclusión de que la historia, no es que se repita, sino que, sencillamente, no cambia. Y. eso, evidentemente, no es democracia, tiene otro nombre.

José Segura

 
1 comentaris
 

Comentaris

03-04-2017
16:21
 
Pepeluis

Sí señor, la historia no cambia, se repite día a día y año tras año. El respeto de los que mandan hacia los mandados es muy poco, aunque de boca hacia fuera se les llena la boca de presunto respeto y de llamar a ésta pantomima "DEMOCRACIA".
Se podría escribir mucho más de como manipulan, tergiversan, mienten y dicen cosas que saben de sobra que son mentira. Pero como tenemos lo que tenemos, pues a jorobarnos toca. ¡Que pena!

 
 
Afegir comentari
  • Nom
     
  • E-mail
     
  • Comentari
     
  •  
  •  
 

Tots els comentaris seran moderats abans de publicar-se.

Rubitv.cat no es fa responsable de l’opinió expressada pels usuaris. No es permeten comentaris ofensius, il·legals o que faltin a la dignitat de les persones. Rubitv.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri inapropiats.

Llegir avís legal

 

Notícies Relacionades

Societat

03-10-2017

 

Milers de rubinencs rebutgen la violència i defensen la democràcia en la manifestació més massiva de la història

Rubí ha viscut aquest dimarts una manifestació històrica, la més participativa d(…)

Societat

02-10-2017

 

Els professionals de Rubitv.cat expressem el nostre suport a la vaga del 3 d'octubre

Davant les càrregues policials arreu del país durant la celebració del referèndum d'au(…)

Opinió

25-09-2017

 

El 1-0 y el PSOE

En recientes declaraciones, la Agrupación del PSC de Rubí culpa de la situación actual (…)

Opinió

12-07-2017

 

El 1-O

El Govern de la Generalitat ya ha anunciado su firme decisión sobre la celebración de un(…)
 
 

Eleccions 21-D

Tota la informació sobre els comicis al Parlament de Catalunya 2017

Subscriu-te al nostre butlletí

  • e-mail
 
 
Bars i Restaurants
Taxis i telèfons d'interès
Rep les notícies de Rubitv.cat per WhatsApp!