09-07-2018
 

Rubicity: el Plan de Inversiones y su indecente aprobación acelerada

Gustavo Martín (VR)

Llevamos meses leyendo noticias al respecto del proyecto del parque de Ca n'Oriol y del plan de inversiones. Son dos temas diferentes pero que se han visto relacionados por un motivo común: el consenso (o la falta de).

Del parque de Ca n'Oriol ya se ha hablado mucho, incluso hay otro artículo de opinión firmado por la misma persona que firma este. Aunque volveré a hablar (el proceso participativo que se ha sacado de la manga el gobierno de la ciudad es motivo de reflexión obligatorio).

Pero ahora empieza a eclipsar el "affair" del parque una nueva polémica: el plan de inversiones. Un plan que viene dado por el excedente presupuestario de este año. Ese dinero que "sobra" después de hacer balance y que, o lo devuelves al estado para reducir deuda o te lo gastas en proyectos sostenibles para la ciudad adjudicados antes de finalizar el año. Hoy la ley es así, mañana ya veremos.

Poder hacer proyectos para la ciudad siempre es bueno, o no si se hacen por una mala gestión. Hacer proyectos para utilizarlos de campaña es legal, pero inmoral.

El caso es que la aprobación del plan de inversiones por parte de la oposición venía condicionada por la paralización previa del proyecto del parque de Ca n'Oriol hasta que no se asegurara un consenso más amplio y la incorporación de la participación ciudadana. El gobierno ha acelerado sin previo aviso esa participación ciudadana (se supone que desde el 2 de julio se está realizando una encuesta, estamos a 7 y nadie sabe nada) y el partido C's se ha precipitado a publicar el apoyo al plan de inversiones. Y digo precipitado porque es mi sensación. Nadie sabe nada, no se ha negociado nada con ningún grupo y C's ya pacta. Recordemos cómo el PSC Rubí puso a caldo a C's en su perfil de Facebook (15/06/2018) cuando se enteró que no apoyaba el plan de inversiones. Parece que miedo da una "mala" reputación en las redes sociales. Ciudadanos Rubí, no tenéis personalidad (entre otras cosas).

De todas formas el apoyo de dos regidores de C's no deja de ser una anécdota. El problema real es el apoyo de 5 regidores que no pertenecen a ningún grupo municipal, 5 regidores no adscritos que pertenecen al limbo, sólo están para cobrar. Uno tránsfuga, comprado por un sueldo de 40.000€ anuales con un cargo a media jornada (te queda menos de un año amigo Sergi) del cual todavía no he visto ninguna productividad, otros dos que dejaron C's precisamente por incompatibilidad de ideas (o eso dicen) y otros dos que han sido expulsados de su partido "Popular" ellos sabrán por qué. Vamos, todo un repertorio de regidores ejemplares que con su mismo ejemplo y criterio apoyan a un equipo de gobierno que desde que gobierna está en horas bajas. Vergüenza.

Llegan tarde y llegamos tarde. ¿Un plan de inversiones de 8.000.000€ a proyectar en 4 meses? ¿Sin consenso ni participación? Ahora todo corriendo e improvisando por no comenzar desde el principio contando con todos, con los partidos y con las personas. Moneda de cambio al proyecto de Ca n'Oriol abandonada por el partido muleta, por el partido "bienqueda" con el gobierno.

Podría escribir un libro con este tema, pero tampoco pretendo aburrir al personal. Sólo espero y deseo que la ciudadanía se vuelque en este proceso participativo de Ca n'Oriol y deje bien claro que las cosas han cambiado y que "los cortijos" ya no funcionan como modelo político y, por suerte, están en peligro de extinción.

Gustavo Martín, arquitecte i membre de Veïns per Rubí (VR)

 
4 comentaris
 

Comentaris

22-07-2018
01:45
 
Gustavo Martín

Buscasillas profesional? Perdona?
Yo tengo una profesión con la cual llevo trabajando de arquitecto desde mis 24 años y desde mis 16 en un restaurante de camarero.
Dime tú quiénes son los buscasillas profesionales que no han hecho otra cosa en su vida que cobrar del erario público y ahora están acojonados porque ven caer el cortijo que tanto tiempo llevan sosteniendo con sus palmeros y enchufados.
Yo tengo mi profesión y mi trabajo. Y si ahora he decidido hacer algo en Rubí es porque vivo aquí (no como otros), me preocupa mi ciudad y su gente. Y me veo perfectamente capacitado para cambiar las cosas. Que ya está bien de tanta mentira.

 
20-07-2018
07:37
 
kim

Los indecentes sois vosotros, busca sillas profesionales, sois las sobras de otros partidos, sois el partido de la mentira, sois el partido de paralizarlo todo, solo sabéis criticar, no aportáis nada, sois la coletilla del independentismo en Rubí.

 
11-07-2018
12:17
 
Pere

Gustavo, crec, efectivament, que la paraula exacte és la que has utilitzat tu INCEDENT! Gràcies per l'escrit, i es moment que els ciutadans anem a una en aquesta vergonya milionaria

 
09-07-2018
12:39
 
Cristian

De vergüenza la manera que estan gobernando la ciudad. De espaldas a la oposicion y de espaldas a la población. Y de vergüenza que un partido nacido para acabar con la vieja politica solo esté haciendo que catapultar todo lo que esa vieja politica se inventa. Y que decir de gobernar con un transfuga, dos expulsados y 2 no adscritos. Un gobierno de etica cuestionable cuanto menos. Grandes palabras Gustavo.

 
 
Afegir comentari
  • Nom
     
  • E-mail
     
  • Comentari
     
  •  
  •  
 

Tots els comentaris seran moderats abans de publicar-se.

Rubitv.cat no es fa responsable de l’opinió expressada pels usuaris. No es permeten comentaris ofensius, il·legals o que faltin a la dignitat de les persones. Rubitv.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri inapropiats.

Llegir avís legal

 

Notícies Relacionades

Política

16-10-2018

 

Alguns grups municipals expressen dubtes sobre el procés participatiu sobre el Parc de Ca n'Oriol

Alguns grups municipals han volgut donar resposta als resultats de la consulta ciutadana p(…)

Opinió

03-10-2018

 

¿Por qué 'Veïns Per Rubí'?

VR nació pocas semanas antes de las últimas elecciones municipales de 2015 con una vocac(…)

Política

28-09-2018

 

El Ple aprova diverses mocions i les justificacions de les aportacions dels grups municipals

El Ple municipal d'ahir va aprovar 6 mocions sobre diverses temàtiques. En la primera moc(…)

Política

20-09-2018

 

ERC guanyaria les pròximes eleccions municipals i Cs podria superar el PSC, segons una enquesta de l'Institut Opinòmetre

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) podria guanyar les pròximes eleccions municipals,(…)
 
 

100 anys del tren a Rubí

La ciutat reviu l'arribada del ferrocarril l'any 1918

Subscriu-te al nostre butlletí

  • e-mail
 
 
Bars i Restaurants
Taxis i telèfons d'interès
Rep les notícies de Rubitv.cat per WhatsApp!