Roberto Martín: «Nosotros salimos a ganar y no contemplamos ningún otro escenario»

El candidat de Ciutadans a l'alcaldia de Rubí respon les preguntes fetes pels lectors a Rubitv.cat

Roberto Martín, de Cs
Roberto Martín, de Cs | Cedida
Redacció
21 de maig del 2019
Dies enrere el diari Rubitv.cat va publicar la notícia Candidat, tinc una pregunta per a vostè. La intenció era que els lectors del diari fessin pregutnes als diferents candidats i candidates que es presenten el pròxim 26-M a les eleccions municipals de Rubí. En tot aquest temps, ens han arribat algunes qüestions que els veïns i veïnes han considerat d'interès i nosaltres hem fet de corretja transmissora i els hem traslladat les preguntes.

La sèrie d'entrevistes continua amb les respostes del candidat de Ciutadans (Cs), Roberto Martín.

- Un dels principals problemes que pateix la ciutat és la falta de seguretat. Quina és la seva proposta?

Efectivamente, uno de los temas que más preocupa al ciudadano es la seguridad. Por eso, nuestra propuesta es clara: ¡Los agentes deben estar en la calle!

1º Aumentar la ratio de efectivos hasta los 108 agentes (ahora unos 40 en activo). La figura que nosotros proponemos es la del policía interino. Esta fórmula ya se utiliza en otras poblaciones con éxito. Por descontado, no hace falta decir que velaremos por que se cumpla con los requisitos que marca la Ley para estos supuestos.
2º Unidad específica que actúe en Urbanizaciones. Debemos ser capaces de garantizar la tranquilidad de nuestros núcleos diseminados. Esta unidad, debe tener una preparación específica en el ámbito medioambiental, geográfico y la prevención.
3º Apoyo incondicional a nuestros agentes. No podemos permitir que se sientan solos. Todos ellos/as deben sentir el respaldo constante de la institución. Por último, dotarles de los recursos necesarios para hacer bien su trabajo. 

- Com millorarien la mobilitat a Rubí?

En primer lugar, debemos tener muy claro que nuestra ciudad es compleja urbanísticamente y es muy necesario hacer un buen estudio de movilidad que dé solución a los problemas más urgentes: falta de aparcamiento, incremento de horarios y recorridos del transporte público, el tráfico, zonas altamente contaminadas y demás materias que afectan a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.

Nadie tiene una barita mágica para solucionar los muchos problemas que se presentan en esta materia, por eso nosotros proponemos un espacio de trabajo compartido con todos los agentes implicados, empresas, partidos, etc… y tomar decisiones consensuadas, que miren de cara al presente y también hacia el futuro.  

- Què pensen fer per pal·liar i solucionar les terribles mancances a les urbanitzacions?

Sinceramente, son los grandes olvidados de nuestra ciudad. Nosotros hemos adquirido cinco compromisos con ellos: 
+ Inversión. Un Plan de inversiones inicial de 4 Millones de Euros para empezar a desbrozar, asfaltar, limpiar e instalar iluminación y marquesinas en todas las Urbanizaciones.
+ Desbroce y limpieza de bosques. Crearemos un plan de riesgos y evacuación de incendios para todas nuestras urbanizaciones. Marcaremos un calendario de desbroce y limpieza en TODOS los terrenos de titularidad Municipal. Aseguraremos que la limpieza forestal se realiza con un criterio técnico y NUNCA de forma indiscriminada. 
+ Mantenimiento. Brigada de acción inmediata con base en las urbanizaciones y con presupuesto propio para actuaciones urgentes.
+Seguridad. Queremos blindar la tranquilidad de los vecinos y vecinas con la creación de una unidad específica de la policía Local para nuestras Urbanizaciones.
+Limpieza. Realizaremos una auditoría a la empresa adjudicataria. Queremos saber dónde van nuestros impuestos. Aumentaremos el presupuesto de esta partida, asegurando la recogida de basura y la limpieza de las calles. Vamos a multar y perseguir a los delincuentes que utilizan nuestros bosques como vertederos ilegales.

- Què es pot fer des del futur Ajuntament de Rubí per evitar que els més joves abandonin la ciutat?

1º Para nuestros jóvenes emprendedores, fomentaremos la creación de aceleradoras, viveros empresariales, centros de intensificación y tecnificación y espacios colaborativos. La retención del capital humano es una oportunidad económica para Rubí
2º Incentivaremos a las empresas de Rubí que contraten a nuestros jóvenes. Lo haremos con formación y con subvención a la contratación.
3º Tras una década sin construir, vamos a conseguir un parque público de vivienda en alquiler para nuestros jóvenes de titularidad municipal. No podemos consentir que aquellos jóvenes que cobran mil euros se gasten 700 o más en el alquiler de un piso. Lo haremos a través de la empresa municipal PROURSA, sin cerrarnos a la colaboración público-privada para la promoción de viviendas protegidas. Aumentaremos el presupuesto.

- De quina manera tenen pensada la participació ciutadana en les decisions que ha de prendre l'Ajuntament?

Vamos a facilitar a nuestros vecinos los medios para aportar ideas sobre cómo mejorar la ciudad. Estamos convencidos de que la participación vecinal mejorará aspectos con necesidades especiales, pero no delegaremos funciones que corresponden al equipo municipal de gobierno.  
La mejor garantía de participación de nuestros vecinos es que los concejales estén en la calle. Escuchando los problemas, tomando nota y cumpliendo con la palabra dada.

- Formarien govern o donarien suport a un govern de PP i VOX?

No lo contemplamos. Se nos hace muy difícil hablar de pactos sin saber cuál será la aritmética en el próximo mandato. Nosotros salimos a ganar y como les digo, no contemplamos ningún otro escenario. Lo único que les puedo asegurar es que llegamos con la convicción de apoyar aquellos proyectos que sean beneficiosos para nuestros vecinos/as. Si un proyecto es bueno para Rubí, se ajusta a la legalidad y significa progreso, Ciudadanos estará ahí para liderarlo.